¡Alerta roja para Bitcoin! Los bonos del Tesoro están subiendo y podrían volar tu inversión

¡Alerta roja para Bitcoin! Los bonos del Tesoro están subiendo y podrían volar tu inversión

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años se dispararon al nivel más alto desde julio de 2007, llegando al 5.19% este martes 19 de mayo. Esto tiene a la comunidad cripto de cabeza porque puede pegarle duro al precio del bitcoin.

¿Por qué? Pues, cuando estos bonos rinden más, el dinero se va para ellos, que son más seguros, y se aleja de activos más locochones como el bitcoin. De hecho, el precio de BTC bajó un 6% en la última semana, pasando de 81,100 a 76,800 dólares, cosas que no se veían desde inicios de mayo.

Este aumento en el rendimiento de los bonos tiene que ver con que los precios de la energía están por las nubes. Todo esto empezó por la bronca entre Estados Unidos e Irán desde finales de febrero, una guerra que ha puesto más presión en la inflación y que puede hacer que la Reserva Federal suba aún más las tasas de interés.

Antes de que explotara este conflicto en Medio Oriente, los bonos ya estaban bajando poquito a poco después de años de inflación, tocando un 4.62%. Pero ahora son otros vientos.

Según unos analistas, aunque al inicio de la guerra los bonos subieron, la cosa se mantenía controlada porque creían que el pleito sería corto y que el paso del estrecho de Ormuz seguiría funcionando sin broncas. El estrecho de Ormuz es súper importante porque es una ruta clave por donde pasa casi el 20% del petróleo mundial. Si se bloquea, el precio del crudo se dispara, y neta, eso es justo lo que ha estado pasando, con precios que no veíamos desde el 2022.

Por eso, en Estados Unidos el índice de precios del productor subió al 6% en abril, un buen salto del 4.3% de marzo. El índice que mide lo que pagamos en tiendas fue al 3.8%, los niveles más altos desde 2023.

Los expertos dicen que cuando la inflación sube, los intereses a largo plazo también suben para que los que prestan plata no pierdan por la inflación. Y la neta, el rollo de la inflación ahorita es de los más feos desde que pasó lo del COVID.

Un inversionista llamado Quinten François cree que la Reserva Federal está entre la espada y la pared: o vuelve a imprimir lana y podría devaluar el dólar —lo que a la larga beneficiaría al bitcoin— o deja que todo se venga abajo por la misma deuda. Él se la juega porque va a ser la primera opción.

Por otro lado, un tipo de Barclays dice que aunque los rendimientos están en sus picos anuales, eso no significa que uno deba invertir ahí a largo plazo. Pero eso sí, creen que los intereses podrían subir aún más, hasta 5.5%, un número que no veíamos desde 2004.

Este rollo afecta al bitcoin y otras criptos, porque con tasas más altas y bonos seguros, muchos prefieren lo seguro. Así que el dinero se mueve fuera de las inversiones de riesgo como las criptomonedas.

Y no solo pasa en Estados Unidos. En Japón también se están viendo subidas en los bonos del gobierno por los precios del petróleo, lo que está haciendo que su inflación aumente y la cosa se ponga tensa en todo el mundo en el tema de renta fija.

Así que, en resumen, el bitcoin y las criptos están sintiendo la presión mundial de los bonos y la inflación por esta bronca internacional y los altos precios de la energía. ¡Habrá que ver qué sigue!

Artículos relacionados

Respuestas