¡Alerta falsa! La caída de Zcash solo fue un drama del explorador de bloques, dice el proveedor de infraestructura
¿Sabías que el miércoles hubo bronca en la cadena de bloques de Zcash? Por unas horas en Asia parecía que no se estaban generando nuevos bloques, pero tranqui, no fue que la red se cayó, sino que los exploradores de bloques andaban medios despistados.
Te explico rápido: la blockchain es como un libro donde se van anotando todas las transacciones que pasan. Cada “bloque” es una página nueva en ese libro. Si no hay bloques nuevos, es como si el sistema para de confirmar transacciones, o sea, se congela todo un ratote.
Según varios exploradores de bloques, el último bloque que se vio fue el número 3,364,601 a las 5:27 AM UTC del 3 de junio, y después de eso, nada. Y eso se ve súper raro porque Zcash normalmente crea un bloque nuevo cada poco más de un minuto.
Lo que pasó es que hace poco hubo una actualización de la red, un cambio fuerte (como un “hard fork”), y varios exploradores no actualizaron sus nodos a tiempo. Entonces ellos seguían viendo la red vieja, mientras que los mineros ya estaban trabajando en la nueva. Por eso parecía que no se hacía nada, pero en realidad todo estaba chido y funcionando.
Josh Swihart, CEO de ZODL, contó que la actualización ocurrió justo en el bloque 3,364,600 y que ese desface hizo que algunos exploradores “perdieran la señal” de lo que estaba pasando.
Mert Mumtaz, otro pez gordo del mundo cripto, dijo que ya están trabajando para que los exploradores actualicen sus nodos y que no vuelva a pasar.
Por cierto, el token de Zcash, el ZEC, subió un buen en la última semana, como un 8%, y en el último mes lleva un aumento del 46%, a pesar de que el mercado anda medio lento. Así que para los que le entran al cripto, esto es un recordatorio de que hasta las redes más famosas pueden tener sus tropiezos técnicos.
Así que ya sabes, no todo lo que parece falla es que la red murió, a veces solo es cuestión de que los exploradores se pongan al tiro.

Respuestas