Imported Article – 2026-05-12 01:19:39
Dos proyectos con la marca Trump que iban dirigidos al público en general están bien complicados a meses de haber salido, aunque por razones distintas.
Primero, el Trump Mobile T1, un cel con color dorado que llamó la atención. Más o menos 600,000 personas soltaron 100 dólares de depósito cada uno desde que salió el anuncio, juntando como 60 millones de dólares. ¿El detalle? Hasta mayo de 2026 no se ha entregado ni un solo teléfono confirmado, según Moneywise.
Los depósitos se dieron a la empresa oficial, T1 Mobile LLC, que funciona bajo un acuerdo de responsabilidad limitada con DTTM Operations, LLC, la empresa que maneja las marcas y la imagen de Donald Trump en productos oficiales.
En redes ya se quejaban que los teléfonos “dorados” que casi 590,000 personas apartaron con cien dólares, no habían llegado ni para septiembre como prometieron. Y cuando intentaron llamar para preguntar o pedir reembolso, solo encontraron un correo… ¡y les dijeron que no había chance de devolución! La fecha de entrega se ha corrido varias veces, pasando de verano 2025 hasta desaparecer por completo del sitio web.
Según el reporte de IBTimes, en abril cambiaron las reglas para aclarar que ese depósito es solo una oportunidad condicional para comprar el teléfono si ellos deciden venderlo, o sea que no hay contrato firme. Trump Mobile no quiso dar declaraciones cuando les preguntaron.
Por otro lado, está el memecoin TRUMP, que también la ha batallado. Este token se lanzó en enero de 2025 a $1.21, subió desmadrosamente a $73 en menos de dos días con toda la emoción del lanzamiento, pero desde entonces ha ido perdiendo valor sin parar.
Para mayo de 2026, el TRUMP estaba en $2.45, bajando un 97% de su pico y un 82% en el año. Según Chainalysis, los inversionistas han perdido cerca de 2 mil millones de dólares desde que empezó. ¿Por qué? Porque el 80% de las monedas las controlan empresas ligadas a Trump, que las han ido vendiendo poco a poco, saturando el mercado y sin que lleguen muchos compradores nuevos.
El volumen diario de compra-venta pasó de casi 7 mil millones de dólares en enero 2025 a solo 16 millones en mayo 2026, y el número de traders activos bajó de 400,000 a poco más de 4,200. Los que siguen comprando tienen poco dinero en el juego ahora, y casi nadie con grandes inversiones impulsando el precio.
Además, la mayoría de las cuentas tiene menos de mil dólares en TRUMP; los grandes inversionistas ya se bajaron. Esto hace que la posibilidad de que vuelva a subir como al principio sea casi nula.
En mayo de 2025, Trump hizo una cena para los 220 mayores holders en su club de golf en Virginia, y hubo un subidón breve. Justin Sun, el fundador de Tron, prometió comprar 100 millones de dólares en TRUMP antes de una gran venta, pero el precio siguió bajando.
En abril de 2026, hubo una conferencia sobre cripto y negocios en Mar-a-Lago solo para los 297 mayores holders, con acceso VIP para los 29 más fuertes. Esto llamó la atención de senadores demócratas que pidieron investigar qué papel tuvo Trump en ese evento.
Aunque el celular y el token TRUMP son proyectos distintos, los dos llegaron con mucho hype político y ahora batallan para convertirse en algo real; no han logrado ni entregar productos ni sostener su valor. ¿Y la neta? La neta, se ven bien pinches.

Respuestas