¡Increíble! Venezuela desafía la prohibición y aporta el 0,5% del hashrate de Bitcoin

¡Increíble! Venezuela desafía la prohibición y aporta el 0,5% del hashrate de Bitcoin

Aunque en Venezuela desde mediados de 2024 la minería de criptomonedas está prohibidísima, el país sigue metiéndole duro a la red Bitcoin con cerca de 5 exahashes por segundo (EH/s), que es el 0.5% del poder total de la red en el mundo.

Este dato sale del mapa de calor de Hashrate Index, un estudio que rastrea la actividad minera y la identifica en Venezuela para el segundo trimestre de 2026. La chamba la hace Luxor Technology, una empresa gringa de Seattle que sabe un buen de minería y tiene uno de los pools más grandes del mundo. Ellos calculan cuánto “poder minero” tiene cada país basándose en los datos reales de los pools, los equipos que entran y los firmware que usan los mineros.

Los 5 EH/s que tienen por acá equivalen a un consumo de electricidad de hasta 400 megavatios, que es casi nada comparado con la capacidad total del sistema eléctrico venezolano, que está nomás entre 12 y 14 gigavatios por cómo está la infraestructura.

Aunque esta minería no es para echar cohetes y no pone a Venezuela entre los 10 grandes del mundo, sí nos deja más arriba que países vecinos como Bolivia y Argentina. O sea, somos de los primeros en América Latina en esto, pero en plan medio informal.

Desde que en 2021 Venezuela andaba entre los top 10 mundiales en hashrate, la cosa se frenó y no ha crecido mucho en lo que va del 2026. Pero ojo, la actividad tampoco se ha detenido del todo. Eso sí, el gobierno no afloja y mantiene la prohibición firme, poniendo multas y hasta un operativo especial para atrapar a los que estén minando sin permiso.

El estado Carabobo está más pilas que nunca: ofrece 1,000 dólares a quien chismee dónde están las granjas o equipos de minería, y así tumbarlos. Todo esto porque quieren normalizar el sistema eléctrico, que ahorita está al borde porque acaban de reportar un consumo récord de electricidad, el más alto en nueve años, con 15,579 megavatios.

Pero la neta, el problema para que la minería crezca no es la electricidad, sino que no exista una ley chida que apoye esta actividad y proteja al que invierte. Mientras eso no pase, la minería va a seguir entre las sombras y en la informalidad, con el gobierno y mineros con la bronca encendida.

En resumen, prohibir la minería no la elimina; solo la manda a escondidas, con todo lo que eso implica.

Artículos relacionados

Respuestas