¡Alerta! Las monedas DeFi y smart
Las criptos más grandes siguen con paso tambaleante por cuarto día consecutivo. El bitcoin cayó un 2.5% en las últimas 24 horas y ahora anda rondando los $62,400 dólares, casi fresco para quien creía que no iba a caer.
Y no está solo en la bronca. El índice CoinDesk 20 (CD20) bajó 3.3%, y otras criptos como ether (ETH), XRP y solana (SOL) también andan pa’ abajo. El índice de plataformas de contratos inteligentes bajó un 4%, y otros índices como CoinDesk 80 y DeFi Select están bien cerquita de seguirles.
El rollo que tiene a todos nerviosos es Strategy (MSTR), la empresa de billetera de bitcoin que trae Michael Saylor. Su acción preferente que paga dividendos, la STRC, está por los suelos. Los analistas dicen que Strategy, que es el mayor dueño público de bitcoin, está viendo cómo su stock STRC se derrumba porque ya la gente checa que seguramente van a tener que vender bitcoins para mantener la estructura financiera a flote.
Sumale que llevamos cinco meses con el bitcoin por debajo del costo estimado de producción, que es como $78,000 dólares, y eso tiene a los mineros más débiles a punto de rendirse. O sea, ahora hay vendedores fuertes que nadie veía venir apenas hace una semana.
Lo que pasa en derivados
– Los bulls (los que apuestan a que sube) están sangrando duro después de la postura más dura que dio la Fed el miércoles pasado. En las últimas 24 horas se liquidaron más de $450 millones en apuestas con apalancamiento, y la mayoría eran a que bitcoin subiría (longs). – El interés abierto en futuros de bitcoin y ether no cambió mucho, pero los futuros de SOL aumentaron a más de 70 millones de tokens, casi rompiendo récord de junio. O sea, la gente sigue muy metida en apalancarse, y eso puede traer mucha volatilidad. – Lo mismo pasa con XRP, donde el interés en futuros está en su punto más alto desde octubre del año pasado. – En general, casi todas las grandes criptos muestran que los que van vendiendo están usando órdenes de mercado, o sea de emergencia, y eso está jalando los precios para abajo desde al menos el miércoles. – Las tasas de financiamiento para la mayoría de tokens están planas o negativas, lo que confirma el ánimo bajista. ADA, XLM y BCH están con tasas negativas entre el 20% y 30%. – En opciones de bitcoin, la banda está comprando puts a lo bestia, preparándose para una caída hasta $52,000 o menos en las próximas semanas. – También el miedo se ve en la prima de volatilidad que tienen las opciones put a una semana, que está arriba del 10%.
La charla de tokens
¿Quieres un ejemplo de la locura que hay con la inteligencia artificial? Échale ojo al token LAB, que es la moneda nativa de LAB Terminal, una plataforma que usa IA para hacer trading más rápido y sin perder chamba por deslizamientos.
LAB se ha pegado un subidón del 57% en una semana, algo impresionante para estos tiempos donde todo lo demás anda medio muerto. Y no solo eso: este mes lleva un 92% de subida, después de haber crecido 900% en mayo, 250% en abril y 78% en marzo. Eso sí es un bull market en toda regla.
Mientras tanto, bitcoin ha brincado de $68,000 a $82,000 y luego se volvió a caer a $63,000 en ese mismo lapso.
Aunque LAB está en racha, nadie sabe bien por qué. Y la cosa trae su polémica: el experto en investigaciones blockchain ZachXBT dijo que casi el 95% de los tokens están en manos de los insiders (la banda dentro), y que han usado cuatro jugadas al mismo tiempo para atraer a los inversionistas de a pie. Eso incluye préstamos OTC con intereses bestias y condiciones promocionales, extender a modo unilateral los tiempos para liberar tokens, retrasar o esconder recompensas de mercado y acuerdos secretos de market-making.
Ya sabes, no todo lo que brilla es oro y este token es puro fuego, pero de pasión y controversia.

Respuestas