Usuarios de mercados emergentes usan exchanges de criptos como si fueran su app de banco ¡No querrás creer lo que está pasando!

Usuarios de mercados emergentes usan exchanges de criptos como si fueran su app de banco ¡No querrás creer lo que está pasando!

¿Sabías que más de mil millones de adultos en el mundo no tienen acceso a servicios financieros? Pues sí, Binance soltó la bomba: 1.3 mil millones sin servicios básicos, 4.7 mil millones sin crédito, y otros 1.4 mil millones en países con menos lana no reciben ni un peso de interés por sus ahorros.

Este 2026, los mercados emergentes, o sea, esos países que están todavía agarrando vuelo, representan el 77% de los usuarios de Binance, cuando en 2020 solo eran el 49%. Estos usuarios ya no solo usan la plataforma para chambear con criptos, sino que la ven como una manera de guardar dinero, pagar cosas y hasta invertir.

Según el último reporte de Binance Research, esto de las criptos es más bien un tema de acceso financiero, no nomás de comprar y vender. El 83% de quienes usan dos o más productos de Binance están en estos mercados emergentes, y su tasa de ahorro es más del doble que la de los países desarrollados.

Un dato curioso: del total de usuarios en estos países que tienen por lo menos 10 dólares, el 36% guarda por lo menos la mitad de su dinero en stablecoins, que son criptoactivos más estables y seguros. En todo el mundo, el porcentaje subió del 4% en 2020 al 28% ahora.

Esto significa que la gente está usando las cripto plataformas como banco sustituto en donde el acceso al sistema tradicional todavía está medio limitado.

Según el Banco Mundial, 1.3 mil millones de adultos no tienen servicios financieros, pero muchos de ellos sí tienen celular, y hasta smartphone, lo que abre la puerta para que usen estas nuevas herramientas digitales.

Binance también comenta que 4.7 mil millones de adultos no tienen acceso a créditos o préstamos, y que 3.6 mil millones en países de ingresos bajos o medios no usan pagos digitales o tarjetas. Además, 1.4 mil millones de personas en esos lugares no ganan intereses por sus ahorros.

Las stablecoins son clave porque hacer transferencias con ellas cuesta casi nada, unas fracciones de centavo, y se hacen casi en chinga. Comparado con las viejas y caras transferencias internacionales que pueden costar mínimo 20 dólares, la diferencia es un golazo. El Banco Mundial dice que el costo promedio para mandar dinero al extranjero está todavía alto, más que el 3% que recomienda la ONU.

Estas stablecoins ya se están usando cada vez más en mercados emergentes para mandar remesas, ahorrar y hacer comercio entre países, aunque también hay quien avisa que pueden traer riesgos para la soberanía monetaria y la estabilidad financiera, como dicen Moody’s y el FMI.

Para que te des una idea, en Brasil, el 90% del volumen en criptos viene de las stablecoins, según datos de la autoridad fiscal del país.

Así que ya sabes, las criptos están dando pelea y ganando terreno en lugares donde los bancos tradicionales se están quedando cortos. ¡Vámonos recio con el futuro financiero!

Artículos relacionados

Respuestas