¡Olvida el anarquismo! Sebastián Camiser revela por qué lo que importa realmente son las criptomonedas

¡Olvida el anarquismo! Sebastián Camiser revela por qué lo que importa realmente son las criptomonedas

La movida del mundo Bitcoin (BTC) y las criptomonedas ha estado medio clavada entre dos ideas: la onda “todo descentralizado y sin reglas” y la ola de las big empresas que quieren jugar bajo las reglas del mundo.

Sebastián Camiser, quien en diciembre de 2025 se lanzó como jefe de crecimiento para Argentina y Latinoamérica en Kraken, la gigante del exchange gringo, tiene clarito que para ellos la clave es cumplir con todas las reglas. Desde que empezó a meterle cabeza, allá por 2012, Sebastián incluso daba clases en la universidad sobre Bitcoin —sin mucha cháchara de criptomonedas— y hasta conoció a varios compas que minaban sus propias monedas.

Aunque estaba clavado en fintech tradicional, en 2018 se subió de lleno al mundo cripto con Buenbit y después le cayó la propuesta para llevar Kraken a todo el Cono Sur. Su misión: hacerle ruido a esta plataforma en la región y que más banda, sobre todo argentinos, puedan aprovechar lo que describen como la plataforma más segura para cryptos del planeta.

Cuando le preguntas qué tan segura es la cosa, Sebastián no solo habla de que Kraken nunca ha sido hackeada, sino que también presume de que cumplen con todas las reglas donde van, cosa que no todos pueden decir. Se manda un ligero trolleo a unos exchanges chinos (como Binance) que tuvieron broncas con EU y tuvieron que hacer chambas para seguir en la jugada. Kraken, por su parte, chamba con NASDAQ, la Reserva Federal y bancos gringos para estar bien parados.

Ahora, para Kraken, lo de la regulación no es un bloque, sino la base pa’ que las criptos terminen de despegar. Camiser cree que hay que poner las mismas reglas para todos, porque si no, algunos tienen ventaja trucha y eso no es justo. Para él, lo que importa es que la banda use y entienda las criptos, no andar peleando con el rollo anarquista. La idea final, dice, es un punto medio con un poco más de reglas que menos.

En Argentina el panorama está cachondo, ¿por qué? Porque hay puras plataformas locales bien adaptadas a los líos del país, como Ripio o Lemon, que entienden cómo moverse con la inflación y restricciones del dólar. Sebastián lo sabe y reconoce que las locales tienen ventaja cultural, pero apuesta a que la estructura global de Kraken es otro nivel. Primero van con herramientas pro como Kraken Pro, y luego van ajustando todo para que nosotros podamos chambear fáciles.

A diferencia de otros grandes que se rajaron del país, Sebastián asegura que Argentina y Latinoamérica son mercados clave para Kraken y que van a quedarse firmes. Además, quieren ser los que inventan la rueda: metiendo inteligencia artificial en las finanzas, servicios pa’ ganar rendimiento y la movida de convertir cosas reales en tokens (RWA), o sea, mezclando lo físico con lo digital.

Sobre la montaña rusa de precios y la locura del trading, Sebastián no está en eso. Él va más a largo plazo y dice que la cosa real está en la tecnología y la escasez de Bitcoin, que no va a alcanzar pa’ todos algún día. Por eso recomienda la onda del ‘DCA’ (compra promedio en tiempos), para que uno no se asuste con las bajadas y siga firme.

Al final, para él el éxito de las criptos no se mide por las subidas y bajadas locas, sino por cuánta banda realmente las usa. Y eso, bro, es lo que tiene que importar.

Artículos relacionados

Respuestas