Estas métricas de Bitcoin podrían revelar que la caída a 60,000 dólares en febrero fue ¡el punto más bajo del juego!
¿Y si te digo que lo más bajón del ciclo reciente de bitcoin ya quedó atrás? Pues eso andan diciendo varios expertos que le entienden al rollo cripto. La gran duda para todos los que tienen BTC es si el piso del mercado se vio a principios de febrero, cuando el bitcoin casi tocó los $60,000.
Aunque nadie tiene bola de cristal, varias señales en la red y en los contratos derivados apuntan a que lo peor ya pasó, sobre todo porque ahorita el bitcoin está de vuelta arriba de los $77,000.
Primero está el Realized Cap, que es como la “foto real” del valor total de bitcoin según al precio al que se movió cada moneda por última vez en la cadena. No es lo mismo que la capitalización de mercado, que agarra el precio que tiene ahorita, sino que muestra cuánto dinero metieron realmente los inversionistas. Esta métrica se usaba para saber si entra o sale lana del mundo bitcoin.
Pues resulta que el Realized Cap se clavó en unos $1.12 billones antes de caer a $1.08 billones cuando el bitcoin bajó más del 50% desde su récord en octubre. Sí, se perdió mucha lana, algo que pocas veces se ha visto. Pero ahora esta métrica está estabilizándose y armando una base firme, parecido a lo que pasó en las caídas pesadas del 2022.
Luego tenemos el RHODL Ratio, que compara cuánto tienen los que llevan con sus bitcoin de seis meses a dos años, contra los que acaban de entrar, de uno a tres meses. Este ratio anda arriba de 5, y eso es súper raro, solo se había visto antes en mínimos fuertes como en 2015 y 2022. O sea, los que tienen su bitcoin en largo siguen siendo los que mandan, y desde febrero han comprado más de 400 mil BTC.
Por último, los funding rates de los futuros perpetuos —la lana que se pagan entre los que apuestan a que sube y los que creen que baja para que los precios no se desmadren— han estado negativos un buen rato entre febrero y mayo, algo que apenas pasa en contadas ocasiones.
Cuando estos pagos se mantienen negativos tanto tiempo, quiere decir que hay mucho miedo en el mercado y demasiada gente apostando a que baja todo, pero eso usualmente pasa justo cuando ya no queda mucho más por vender, y ahí se forma el piso.
Eso ya pasó antes, como durante la crisis de Silicon Valley Bank en marzo de 2023, el rollo del yen en agosto del 2024, y cuando aumentaron los aranceles en abril de 2025. En esos momentos empezó a levantarse bitcoin después de bajar bastante.
Así que, si andas viendo dónde poner tus pesitos, estas señales dicen que el momento para agarrar crypto puede estar llegando. ¿Le entras o qué?

Respuestas