Bitcoin se vuelve loco en la apertura del CME mientras tensiones en Irán sacuden el mercado cripto
La semana en el mundo cripto arrancó con todo el desmadre. El Bitcoin (BTC) dio un brinco de $80,670 hasta un pico de $82,400 en un ratito, pero no duró mucho y se cayó para quedarse rondando justo debajo de los $81,000. Todo esto pasó mientras abrieron los futuros del Bitcoin en la CME y los del mercado de valores gringo, lo que siempre hace que se arme el relajo con los precios porque todos se quieren acomodar rápido.
El mexicano promedio diría que fue como cuando vas a la tiendita y justo cambian el precio de las tortas: hay movimiento, pero nadie sabe bien qué onda. Por eso, las criptos cayeron un poco este lunes; el índice más grande, el CoinDesk 100, bajó 1.5%, y el que lleva la bandera del Bitcoin, CoinDesk 5, perdió 0.6%.
Además, el rollo político en Irán también aceleró la cosa. Trump dijo que la respuesta de Irán a un plan de paz fue “totalmente inaceptable,” y eso hizo que el precio del petróleo subiera, el dólar se pusiera fuerte y los activos riesgosos se pusieran nerviosos.
En lo que se refiere a los derivados, el interés abierto en futuros de cripto está bien estable, como si nadie quisiera meter más lana: anda por arriba de los $130 mil millones, sin mucho movimiento nuevo. En las casas de intercambio centralizadas, ya eliminaron más de $400 millones en apuestas con palanca, sobre todo posiciones en corto (o sea, quienes apuestan a que la cripto va a bajar).
Hay tokens que están llamando la atención: SUI, por ejemplo, ha visto su interés abierto subir un buen, lo que confirma que su precio también está subiendo chido. Lo mismo pasa con DOGE y HBAR, que están ganando fuerza, mientras que BTC y ETH están estables. Pero el token ZEC, que es bien privatito, está viendo que la gente saca su lana y sale de ahí.
Aunque esta semana viene con datos importantes de inflación en Estados Unidos, el mercado está paseando bien calmado, lo cual se refleja en la baja volatilidad del Bitcoin. En Deribit, las opciones de compra (calls) para Bitcoin están moviéndose más fuerte en precios entre $81,000 y $86,000, lo que nos dice que la banda está apostando a que suba.
En el rollo de tokens, el VVV de Venice se aventó un doblete en su precio este último mes. ¿La razón? Están quemando más tokens, cortando la emisión anual y lanzando nuevos productos con IA que están causando furor. De hecho, empezaron a quemar más por las suscripciones y redujeron la emisión de tokens de 6 millones a 5 millones, con un objetivo de llegar a solo 3 millones para julio.
La cosa se puso más intensa cuando StrikeRobot, que es una empresa que hace software de IA para robots, anunció que Venice será la base para su API de inferencia, algo así como el cerebro detrás de sus productos robóticos, empezando con SR Agentic y SR Platform.
También las suscripciones andan a todo lo que dan, rompiendo récords de ingresos y superando el máximo anterior en un 10%, según dijo Jesse Proudman, uno de los fundadores. Eso sí, el VVV todavía no alcanza su récord de $22.5 de enero del 2025, aunque logró recuperarse después de una caída fuerte del 50% que tuvo por broncas de insider trading justo cuando salió al mercado.
Así que ya sabes, el mundo cripto no para, y hay que estar al tiro porque cada rato sacan nuevas sorpresas.

Respuestas