Bitcoin sube poco pero no se escapa: ¿por qué los traders apuestan a la baja?
Bitcoin se puso chido y subió a $77,000 después de aguantar firme los $75,000, pero la verdad es que la banda anda medio dudosa, con fondos negativos, interés abierto sin moverle mucho y gente con cuidado en sus posiciones.
El mercado cripto anduvo al alza el viernes. Bitcoin (BTC) se rifó subiendo un 1.25% desde la medianoche hasta llegar a $77,250, y el CoinDesk 20 también subió chido un 0.7%, con 14 monedas en verde.
Esto pasa porque el BTC encontró un buen soporte en los $75,000, que antes se le hacía difícil pasar, y desde el 19 de abril ha estado atrapado entre esos $75,000 y $80,000. Los fondos negativos en los futuros dicen que los traders en general esperan que baje.
En la bolsa gringa, los futuros de índices no cambiaron mucho. El Nasdaq 100 bajó un poco tras las ganancias de las grandes techs, y el S&P 500 apenas subió 5 puntos.
Los metales preciosos se cayeron: el oro bajó 1% y la plata 0.7%. En altcoins hubo mezcla, con AXS y HYPE subiendo cerca del 3%, pero los tokens DeFi MORPHO y AAVE andan en números rojos.
Sobre derivados, la cosa está así: – El interés abierto en futuros de bitcoin se mantiene en $19 mil millones, más o menos igual que la semana pasada, con poca convicción para arriesgarse. – Las tasas de financiamiento andan mayormente negativas, como en -2% anual, excepto en Deribit que pegó un subidón al 37%. La base anual a tres meses está en 1.5% y sin cambios, mostrando que la banda institucional sigue fría. – El sentimiento en opciones está más para arriba: las llamadas (calls) tienen un 58% del volumen en las últimas 24 horas y la demanda para protección a la baja se está calmando. – La volatilidad implícita está en contango, con la volatilidad más cercana al 29% y subiendo al 45% para marzo de 2027, señal de que el mercado anda más preocupado por la incertidumbre a largo plazo que por problemas inmediatos. – En las liquidaciones hubo $149 millones en 24 horas, con un 30-70 entre largos y cortos. BTC y ETH lideraron con $50 y $29 millones respectivamente. – En Binance, un nivel clave para liquidaciones está en $75,400, por si el precio cae.
En la onda de tokens: – El índice de Memecoins (CDMEME) fue el que mejor la rifó, subiendo 1.8%, seguido por el índice de computación (CPUS) con un 1.4%. – El índice DeFi (DFX) no levantó mucho y se quedó igual a pesar del ánimo optimista. – Monad (MON) fue la estrella entre altcoins el viernes, subiendo 6.7% en 24 horas. También subieron bien PENDLE, RAY y TAO, entre 4.2% y 5.35%. – Pero WLFI, el token DeFi relacionado con la familia de Trump, bajó más del 2.6% tras una votación de gobierno sobre bloqueos de tokens. Desde su lanzamiento en septiembre ya perdió más del 77%. – El índice de tasa overnight de CoinDesk (CDOR), que mide préstamos en Aave, ya volvió a la normalidad después del hackeo a KelpDAO, mostrando que DeFi sigue con fuerza.
Así que, aunque Bitcoin ande subiendo, la gente está medio cauta y la fiesta no está tan segura todavía.

Respuestas